Se trata de una ruta familiar con el punto de salida situado en la Plaça Jaume I. Esta es la «ruta del aprovechamiento del agua” y en ella encontramos elementos de gran valor histórico y patrimonial que muestran las costumbres de antaño de Benissa. Es el caso del “Llavador del Pou d’Avall”, donde antiguamente acudían las mujeres a lavar la ropa; de la ermita de Santa Ana del S.XVI; del Molí del Quisi, construcción hidráulica del siglo XV relevante por su ubicación en una zona geográfica de secano; el Riurau del tío Joan de Vallesa y el Pont del Quisi.
Ya fuera del municipio encontrará otros elementos de gran valor histórico y patrimonial como el llavador del pou d’avall, la Ermita de Santa Ana, el riurau del tio Joan de Vallesa, el pont del Quisi y el Molí del Quisi.
El molí del Quisi está considerado como una de las obras hidráulicas más importantes de la zona. Construido en el siglo XV y utilizado hasta 1930, parcialmente excavada en el talud del terreno que sustenta el área donde se embalsa el agua, aprovechando el gran desnivel para obtener presión para el movimiento de las turbinas.
Datos Técnicos
- ⏱️ Duración: 03h 00′ | Total km: 8,78 km
- ❤️ Dificultad: Media
- ⚠️ Desnivel acumulado: + 295 m
- 📍 Acceso: Frente a la Iglesia de la Puríssima Xiqueta hay un panel informativo de la ruta que arranca por la calle la Puríssima.